BIO EN CASTELLANO
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Llucià Homs (Vic. Barcelona, 1969) es consultor cultural, comisario de exposiciones, art advisor y analista del mercado del arte. Sus veinte años de galerista le han dado la experiencia para liderar proyectos como Talking Galleries, el think tank internacional que fundó en 2011 sobre las prácticas del galerismo y el sistema del arte, o LOOP, la feria y festival de videoarte de Barcelona; así como la plataforma cultural Hänsel* i Gretel* centrada en la tríada cultura-ciudad-Barcelona. También es articulista en La Vanguardia, donde escribe una columna semanal sobre el mercado internacional del arte, imparte clases en la Universitat de Barcelona sobre la economía del arte y desde 2019 dirige también la Fundación Salvat.
Su paso por el sector público como director en el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (2011-2015) y de La Virreina Centro de la Imagen, articula una trayectoria profesional poliédrica, como empresario de las industrias culturales y como gestor cultural público. Esto le permite entender, desde la multidisciplinariedad, cuáles son los debates sociales y los retos que plantea un mundo cambiante y complejo como el actual.
En el año 2023 ganó un Premio GAC (Galeries d’Art de Catalunya) por los 10 años de Talking Galleries y la revista Forbes lo escogió como uno de los 25 profesionales más relevantes de la escena artística española.
Desde 2015 vive entre Barcelona y Londres.
* Formación e inicios como galerista
Este amante de la ópera y la literatura estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y un curso en el IESE Business School sobre dirección y administración de empresas para potenciar la forma como entiende la gestión cultural. Posteriormente cursó libremente las asignaturas de artes visuales de Historia del arte (UB) y, en el curso 2003-2004, el máster en Comisariado y prácticas culturales en arte y nuevos medios en el MECAD (Media Centre of Art & Design) como base formativa para su trayectoria curatorial.
En 1993 inició su camino como galerista en Barcelona. Con la Galeria Llucià Homs desarrolló una línea que defendía la producción artística del presente, representando un grupo de artistas emergentes a través de un denso programa de más de un centenar de exposiciones, actividades y participaciones en ferias internacionales.
Comprometido con su profesión, como galerista tuvo responsabilidades en la Asociación de galerías Art Barcelona de la que fue vocal y tesorero. También fue vicepresidente del Gremio de Galerías de arte de Catalunya, vicepresidente de la Unión de Asociaciones de Galerías de arte de España y vocal de la Federation of European Art Galleries Association, lo que le sirvió para entender cuáles son las grandezas y carencias de esta profesión. Unos conocimientos que fructificarían en posteriores proyectos.
* Gestión cultural
Su experiencia como gestor cultural comenzó a inicios de los 2000 fundando la empresa Binomio Gestión Cultural, al tiempo que formó parte del Consejo de administración de la entidad financiera Caixa Manlleu (posteriormente Grupo BBVA) y de su fundación. Esta experiencia le permitió profundizar en los criterios de gestión y rigor del mundo financiero para aplicarlos a la gestión de la cultura, sin rehuir la importancia de su objeto social.
En 2003 fundó junto con otros socios LOOP Videoart, una plataforma que se ha convertido en un punto de encuentro internacional especializado en video y artist film. El evento integra una feria y un festival que llenan cada año la ciudad de Barcelona de propuestas videoartísticas, así como el espacio de debate LOOP Talks. Por este proyecto recibieron el Premio de la Asociación Catalana de Críticos de Arte del 2003 y el Premio BMW a la innovación el 2005. LOOP se ha extendido a ciudades como Berlín, Madrid, París, Londres, São Paulo, Nueva York o Shanghái.
Fruto de la inquietud por emprender nuevos proyectos relacionados con la cultura, en 2009 creó La Fàbrica Barcelona junto con la empresa de gestión cultural La Fábrica de Madrid. Como socio director impulsó varios proyectos, de los que destacan el PhotoMeeting Ojo de Pez sobre fotografía documental o el festival de cultura contemporánea EUROPES.
* Experiencia en el sector público
Con motivo de su nombramiento como Director de Promoción de los sectores culturales en el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona el 2011, y fruto de su pasión por esta ciudad, renunció a todas sus responsabilidades anteriores, cerrando un ciclo profesional como empresario cultural y abriendo uno de nuevo con pleno compromiso con el servicio público.
Esta nueva responsabilidad le condujo a pensar estratégicamente la ciudad desde un elemento clave como es la cultura y a aportar planes de acción operativos: la ciudad de Barcelona en relación con su ecosistema cultural, de la que se derivan la relevancia de la creatividad y el conocimiento; así como la cultura como motor de innovación y como elemento de participación y cohesión social, el fomento de las industrias culturales, las nuevas centralidades urbanas, la proyección internacional de la ciudad o su especial relación con el turismo. Retos por los cuales trabajó intensamente y en los que adquirió un valioso conocimiento en diferentes materias y en la gestión de equipos.
Además de la interlocución directa con los distintos sectores de la cultura de Barcelona, dirigió entre otros retos la Barcelona Film Commission, el programa de Fábricas de creación, el nuevo Centro de arte contemporáneo de Barcelona en Fabra i Coats, las subvenciones del Instituto de Cultura i los Premios Ciutat de Barcelona, aportando en cada caso nuevos modelos organizativos, criterios de gestión claros y orientaciones definidas a objetivos.
Formó parte de los órganos de gobierno de distintos equipamientos culturales, entre los que destacan el Macba, el Liceu, L’Auditori, el Palau de la Música Catalana, el Mercat de les Flors, el Museu Picasso o el CCCB; de instituciones como la Spain Film Commission o el Institut Ramon Llull, entidad encargada de la internacionalización de la cultura catalana. Dirigió de forma directa La Virreina Centro de la Imagen, uno de los equipamientos clave de la ciudad en relación con el arte contemporáneo, donde presentó exposiciones de artistas de primer nivel internacionales como Ai Weiwei, Sophie Calle, Alberto García-Alix, Martin Parr o Michael Snow, junto con un intenso plan de programas públicos.
* Retorno al sector privado
Terminado el ciclo en la función pública, en 2016 volvió a la gestión de iniciativas empresariales con una combinación de nuevos proyectos y responsabilidades siempre dentro del sector cultural, abarcando la consultoría estratégica y la edición de publicaciones con Hänsel* i Gretel*, donde trabaja para organismos como la UNESCO o el Ayuntamiento de Barcelona, entidades como la Fundación la Caixa o la Fundación La Pedrera. Asimismo, retomó su involucración como socio de la plataforma LOOP y forma parte del Patronato del Museo Picasso y del reciente Consejo asesor estratégico del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña), al tiempo que ejerce de comisario de exposiciones en proyectos expositivos como los de Bill Viola o Josep Guinovart en Barcelona.
Asesora coleccionistas privados e institucionales como art advisor y es analista del mercado internacional del arte liderando proyectos como Talking Galleries, el think tank sobre las prácticas del galerismo que los últimos años ha expandido a ciudades como Londres, París, Seúl, Nueva York, Berlín o São Paulo; al tiempo que escribe semanalmente una columna en La Vanguardia sobre la actualidad del mercado del arte
Desde 2019 dirige también la Fundación SALVAT, que tiene como misión promover y desarrollar la investigación científica en tecnología farmacéutica, contribuir a impulsar la cultura a través del mecenazgo musical y artístico, y ayudar a otras entidades con una decidida vocación asistencial hacia personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.
* Actividades docentes
Durante su carrera ha sido conferenciante, colaborador en publicaciones culturales y ponente en masters de gestión cultural. En 2021 retoma una de sus vocaciones más íntimas, la docencia, que desarrolla tanto en Londres, dirigiendo un programa con el Sotheby’s Institute sobre mercado del arte, como en Barcelona, en el Máster en Arte Contemporáneo: Contexto, Mediación y Gestión del IL3 – Universidad de Barcelona.