TRAYECTORIA ART DEALER
Desde el año 1993, Llucià Homs tuvo galería abierta en Barcelona. Primero en la avenida Diagonal y posteriormente en la histórica calle de las galerías de Consell de Cent. Una trayectoria que duró hasta el 2011 cuando decidió dedicarse plenamente a la gestión cultural pública en el Ayuntamiento de Barcelona.
Su formación en arte, su experiencia en la galería familiar i especialmente el posgrado en Comisariado y prácticas culturales en arte y nuevos medios en el MECAD (Media Centre of Art & Design de Barcelona) fueron la base formativa para su carrera galerística, curatorial, de dirección de La Virreina Centro de la Imagen y de conceptuación del Centro de arte contemporáneo de Barcelona en Fabra i Coats.
Con una línea rigurosa y ecléctica, la Galeria Llucià Homs articuló con el devenir dels los días un discurso personal, trabajó con algo más de veinte artistas emergentes de su generación, tanto españoles como extranjeros, exponiéndolos regularmente en más de un centenar de proyectos, asistiendo con ellos a ferias internacionales en Europa (Arco Madrid, Loop Barcelona, Artissima Torino) y en los Estados Unidos (Pulse Miami), y promoviéndolos en muestras institucionales.
“Conscientes que las nuevas tendencias artísticas no pueden ceñirse a ninguna técnica concreta y que el arte contemporáneo interactúa con otras disciplinas anteriormente vistas como alienas a su posicionamiento, los proyectos que presenta la Galería discurren por lenguajes tan dispares que van de la pintura o el dibujo hasta el vídeo i los new media. Más allá de la función puramente comercial, la Galería aporta criterio profesional y vehicula la creación de sus artistas, tomando un claro compromiso con los proyectos presentados, contribuyendo a asentar las bases de un arte del presente y dando las herramientas esenciales para contextualizarlo i hacerlo más comprensible en base a un denso programa de actividades públicas.”
Comprometido con su profesión, tuvo responsabilidades en la Associación de galerías Art Barcelona, el Gremio de Galerías de arte de Cataluña, la Unión de Asociaciones de Galerías de arte de España y la Federation of European Art Galleries Association.
Consciente de cuales son los debates de la profesión y sus retos, el 2003 fundó con más socios LOOP, una plataforma abierta que se ha convertido en un punto de encuentro internacional especializado en videoarte. El evento integra la feria LOOP, el festival SCREEN y la plataforma de debate LOOP Studies, donde se genera el espacio de interacción de referencia entre los diferentes agentes artísticos. Con este proyecto recibieron los premios de la Asociación de críticos de arte de Cataluña y el Premio a la innovación BMW 2005.
Ante la inexistencia de un espacio de debate entre el sector galerístico internacional, el 2011 fundó Talking Galleries en Barcelona, donde se promueve anualmente una reflexión crítica sobre el sistema del arte y la multiplicidad de sus agentes desde la óptica de uno de sus profesionales clave. Iniciativa que se ha replicado en Madrid, Nova York y Berlín.