TRAYECTORIA GESTOR CULTURAL

Sus estudios de derecho en la Universidad de Barcelona, en dirección y administración de empresas en el IESE Business School, junto con el posgrado en Comisariado y prácticas culturales en arte y nuevos medios en el MECAD (Media Centre of Art & Design) le llevaron a entender de una forma personal la gestión de la cultura. Su experiencia de cuatro años formando parte del Consejo de Administración de la entidad financiera CAIXA MANLLEU (ahora parte del Grupo BBVA) le permitieron profundizar en los criterios de gestión y rigor del mundo financiero para aplicarlos a la gestión tanto pública como privada de la cultura, sin rehuir en ningún momento, la importancia de su objeto social.

Después de diez años de galerista, en 2003 decidió compaginarlo con la gestión cultural fundando Binomio Gestión Cultural, una empresa que durante cinco años estuvo volcada en el mundo del arte y con la que empezó a desarrollar proyectos para instituciones privadas y públicas, produciendo e itinerando por todo el estado diferentes tipos de exposiciones, sobre videoarte, grabado catalán contemporáneo, Bigas Luna, los 25 años de la Fura dels Baus, o sobre obras en colecciones privadas de Tàpies. Con BINOMIO gestionaron colecciones de arte como Olor Visual de Ernesto Ventós o se responsabilizaron de la comunicación de eventos como la Bienal de Valencia.

El mismo 2003 fundó junto con otros socios LOOP, una plataforma abierta que se ha convertido en un punto de encuentro internacional especializado en videoarte. El evento integra la feria LOOP, el festival SCREEN, que llena cada año la ciudad de Barcelona de propuestas videoartísticas, y el espacio de debate LOOP STUDIES, donde se genera el ámbito de interacción de referencia entre los diferentes agentes artísticos especializados.

Con SCREEN PROJECTS, la agencia cultural organizadora de LOOP, se han realizado una larga lista de proyectos y exposiciones en colaboración con agentes líderes internacionales que se han materializado en diferentes formatos y localizaciones. Desde proyectos comisariados, visionado o conferencias hasta exposiciones itinerantes en relación con el videoarte, su coleccionismo o su fusión con otras disciplinas como la música. Esta expansión internacional se ha gestado en ciudades como Berlín, Madrid, París, Londres, Sao Paulo, Nueva York o Shanghái por citar solo algunas.

Fruto de la inquietud por emprender nuevos proyectos relacionados con la cultura, en 2009 entró a formar parte del equipo directivo de la empresa de gestión cultural La Fábrica de Madrid con quien se asociaron constituyendo LA FÀBRICA BARCELONA en un espacio en Poble Sec que integraba una librería, una sala de exposiciones de fotografía y un espacio gastronómico. Como socio director impulsó varios proyectos, de los que destacan el PhotoMeeting Ojo de Pez sobre fotografía documental que se realiz anualmente en el Palau de La Virreina o el festival de cultura contemporánea EUROPES, establecido en Barcelona y uqe con un planteamiento multidisciplinario acogía propuestas culturales de buena parte de los países europeos.

En base a su experiencia dentro del mundo del galerismo y no encontrando un espacio de interrelación y formación de uno de los elementos clave del mundo del arte como son los galeristas, en 2011 fundó Talking Galleries, un encuentro internacional de galerías de arte en Barcelona que promueve anualmente una reflexión crítica sobre el sistema del arte y la multiplicidad de sus agentes. Posteriormente este evento se replicaría en ciudades como Madrid con la feria ARCO, Nueva York con la feria The Armory Show, São Paulo o Berlín.

En primaver del 2011, con motivo de su nombramiento como Director de Promoción de los sectores culturales en el INSTITUTO DE CULTURA del Ayuntamiento de Barcelona y fruto de su pasión por esta ciudad, renunció a todas sus responsabilidades anteriores cerrando un ciclo profesional como empresario cultural y abriendo uno de nuevo como gestor público que le llevaría a cambiar de perspectiva y tener que pensar en todo el sistema cultural de la ciudad.

La interlocución directa con todos los distintos sectores culturales de Barcelona, tanto a nivel individualizado para la gestión de las subvenciones del Instituto de Cultura, como a nivel colectivo a través de las diferentes Mesas sectoriales, le ha permitido entender el funcionamiento, las debilidades y las fortalezas de un ecosistema cultural que tiene por delante grandes retos y enormes posibilidades.

Al mismo tiempo, ha dirigido de forma directa programas estratégicos como la Barcelona Film Commission, que le ha supuesto adentrarse en el mundo del cine y el audiovisual en relación con los redajes que acoge la ciudad. Su posicionamiento de liderazgo internacional se ha visto reflejado en la designación de Barcelona de acoger el Cineposium 2015 en base a tratar el turismo de pantalla.

O el programa de Fábricas de creación de Barcelona, que le ha llevado a diseñar estrategias de canalización de la creatividad artística en base a la reformulación de espacios en desuso y a trabajar sobre la perspectiva de nuevas centralidades urbanas, así como a interconectar estos espacios con las redes clave y con las fábricas de las distintas capitales culturales europeas. El simposio internacional FACTORIAL fue catalizador del reto conseguido estos cuatro años.

Otros programas clave serían la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de arte contemporáneo en Fabra i Coats o los Premios Ciutat de Barcelona que tienen que reconocer la excelencia en la creatividad de la ciudad.

Asimismo, ha formado parte de los órganos de gobierno de distintos equipamientos culturales, entre los que destacan el Macba como museo de arte contemporáneo, el Liceu como teatro de lírica, L’Auditori y el Palau de la Música, el Mercat de les Flors como dance house, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, o de instituciones como la Spain Film Commission. Lo que le ha dado una mirada muy amplia de cómo se gestiona la cultura en base a equipamientos clave que son responsables en buena medida de la fortaleza y el crecimiento de todo un sector.

Como miembro del comité ejecutivo del Institut Ramon Llull, entidad encargada de la internacionalización de la cultura catalana, ha profundizado en las estrategias de posicionamiento del país y en la relevancia de la diplomacia cultural. Una importancia que lideraría especialmente en los proyectos de Barcelona ciudad invitada en la Beijing Design Week y en la candidatura de Barcelona a ser designada ciudad literaria de la red de ciudades creativas de la UNESCO.

Todas estas responsabilidades le han conducido a tener que pensar estratégicamente la ciudad desde un elemento clave como es la cultura: La ciudad de Barcelona en relación con su ecosistema cultural, de la que se derivan la relevancia de la creatividad y el conocimiento. La cultura como motor de innovación y como elemento de participación y de cohesión social, el fomento de las industrias culturales, las nuevas centralidades urbanas, la proyección internacional de la ciudad o su especial relación con el turismo. Retos por los que ha trabajado intensamente estos cuatro años y en los que ha adquirido un valuoso conocimiento en distintas materias y en gestión de equipos.

A raíz del cambio en el gobierno municipal , el verano de 2015 abre una nueva etapa professional como consultor cultural en las ciudades de Londres y Barcelona.

·